Platos típicos de la costa ecuatoriana
Platos típicos de la costa ecuatoriana
Los platos típicos de la Costa del Ecuador se caracterizan por presentar ingredientes autóctonos de la región, en especial tres elementos importantísimos: el plátano verde, el maní y los mariscos.
Muy pocos países latinoamericanos incorporan el plátano en sus menús como lo hace Ecuador, y si visitas nuestro litoral te darás cuenta que no hay comida costeña sin que estén presentes al menos uno de estos tres elementos.
En ninguna otra región del Ecuador encontrarás un buen encebollado como en la Costa, uno de los platos insignia de la gastronomía ecuatoriana.
Consiste en un caldo de pescado (albacora) con yuca, cebolla, pimiento, limón, tomate y hierbitas. Se lo acompaña con pan, chifle o canguil, y de bebida no puede faltar un buen jugo de naranja.
Este plato se lo consume como desayuno y, en ocasiones, en las madrugadas como un remedio para curar el chuchaqui (resaca).
Consiste en una bola de plátano verde mezclada con queso, chicharrón o ambos (mixto). Se lo consume principalmente como desayuno.
En Ecuador puedes encontrar bolones de tres tipos: verde, maduro o pintón. Estos corresponden a los estadíos del plátano que le dan su sabor: mientras el verde es más salado, el pintón es más dulce.
Además, en ciertos pueblos manabitas encontrarás una variación bastante buena del bolón: su cubierta exterior es crujiente, pues lo fríen antes de servirlo.
Comentarios
Publicar un comentario